Empresas 2.0, Casos de éxito.


LISTA DE EMPRESAS QUE SON CONSIDERADAS O
 APLICAN EL CONCEPTO DE EMPRESAS 2.0

Hoy en el mundo son innumerables las organizaciones que se han emprendido en el desarrollo de la web 2.0, y son consideradas como base de su desarrollo y evolución, aquí los casos pioneros y representativos  en el mundo de las Empresas 2.0:
LEGO: Es probablemente la más conocida porque fue una de las primeras empresas en permitir a sus clientes sugerir nuevos productos que después se podían hacer realidad a través de su iniciativa Lego Mindstorms.
THREADLESS: Es una tienda de camisetas, permite a sus clientes sugerir nuevos diseños y votar a los que han propuesto otros usuarios. http://www.threadless.com/blogs
DELL: Es una empresa que primero vio la parte más negativa de la Web 2.0 (foros y blogs en su contra), supo reaccionar y se ha convertido en una de las pioneras en la aplicación de la innovación abierta, a través de Ideastorm, una web que permite sugerir ideas de mejora y votar a las que han propuesto otros clientes. http://www.ideastorm.com/


STARBUCKS: Es probablemente la empresa que más está apostando por la Web 2.0. Ha puesto en marcha un blog y un sistema de propuesta de ideas similar al de Dell y ha promovido una red social en la que sus empleados y clientes pueden interactuar a través de proyectos sociales que ellos mismos proponen. (*).Muchos expertos están de acuerdo en que Starbucks tiene uno de los mejores medio de comunicación a través de las redes sociales. Por medio de Facebook, ofrecen cupones e informaciones acerca de promociones o postres gratis por la compra de alguna bebida. Actualmente tienen un aproximado de 10 millones de fans en el Facebook. A través de Twitter a parte de conocer las opiniones de sus clientes, también lo emplean para anunciar algún cambio o promoción de la compañía.  www.starbucks.com , http://v2v.net/starbucks.


IBM:  Dispone desde hace años de plataformas de blogs y es la empresa más rápida en la aplicación interna de las nuevas herramientas 2.0. De esta forma, puede probarlas con sus propios empleados antes de proponer su uso a sus clientes. Además, su innovación abierta está muy relacionada con el uso del software libre, de tal forma que son las comunidades de programadores las que desarrollan sus productos mano a mano con sus propios trabajadores. Por cierto, gracias al impulso de compañías como IBM y Sun Microsystems, programas como Apache se usan hoy en más de la mitad de los servidores web. Otro éxito del software libre se llama Wordpress, una empresa que liberó su programa de creación de blogs desde el primer momento y pudo así terminar con alternativas como Typepad. http://www.alphaworks.ibm.com/


FACEBOOK:  Facebook permite que todos los informáticos del mundo desarrollen productos (aplicaciones o "apps") que funcionan a la perfección dentro de su red social. De esta forma, todos ganan: los desarrolladores acceden a millones de usuarios con los que ganar dinero y Facebook sigue creciendo y ofrece más servicios.
MISSHA: Es  una marca de cosméticos de Corea que se ha dado a conocer a través de una red social para mujeres desde la que le llegan ideas y propuestas de todo tipo. La empresa ha conseguido captar el 40% del mercado de productos de belleza de su país. http://www.missha.net/


PROCTER & GAMBLE:  Esta empresa que iba de mal en peor, hasta que en 2000 un nuevo director general modificó por completo sus sistemas de innovación y gestión del conocimiento, con el fin de atrapar más ideas venidas de fuera. En ese mismo momento, su departamento de I+D empleaba a 7.500 personas que apenas generaba innovación. Actualmente, con el mismo personal la productividad se ha incrementado un 60% y saca 50 nuevos productos al mercado cada año. Eso sí, tiene a 7.000 "investigadores virtuales" desarrollando productos desde fuera de la compañía.


Se cita mucho el caso de Procter&Gamble como empresa que, recurriendo a herramientas de la Web 2.0, ha conseguido innovar sustancialmente. Pero hasta hoy no había leído ningún ejemplo real. Y ya lo tenemos. Se trata de Pringles Prints, unas patatas fritas con textos y diseños impresos en su superficie. Según explican en Collaborage.com, Procter&Gamble "descubrió" esta posibilidad recurriendo a una red social de "inventores", InnoCentive. http://www.pg.com/en_US/index.shtml, http://www.innocentive.com/


ELI LILLY: Una firma de cosmética, es conocida por haber lanzado Innocentive, probablemente la red de innovadores más conocida. Básicamente, se trata de un sistema que permite a científicos de todo el mundo acceder a necesidades de empresas y, en su caso, proponer su solución. Las ganadoras se llevan un premio que, en algún caso, ha alcanzado los 25.000 dólares.
http://www.lilly.com/Pages/home.aspx, http://www.innocentive.com/


PEUGEOT:  Esta empresa invitó un día a sus clientes a enviar diseños de coches. Consiguió en 24 horas un record de tráfico en su página, aunque no está claro que también obtuviera un gran know-how. En su caso y, en el de las siguientes empresas, hay mucho más marketing que innovación. http://www.peugeot.com/en/design/design-contest/5th-edition.aspx


COCA-COLA : Es una de las empresas más cerradas del mundo (su receta sigue siendo un gran secreto), pero se ha atrevido a dejar que sus clientes diseñen una botella, a través de la iniciativa "Design the World a coke".
http://www.coca-cola.fr/?wt.mc_id=Coke+dot+com_redirect_home


NIKE: Habia hecho lo mismo que Coca-Cola hace ya tiempo pero llegando incluso más lejos, dejando que sus clientes personalicen las zapatillas deportivas que les gustaría tener con el compromiso de que después las va a fabricar.
http://nikeid.nike.com/nikeid/index.jsp#home


GOOGLE:   Google Apps  como pionero es pionero hoy dia en el desarrollo de la web 2.0 para las organizaciones, ofrece servicios que van desde mensajería electrónica, correo, soluciones de negocio, cloud connect, infinidad de servicios y aplicaciones, consolidándolo como uno de los mayores proveedores en el tema. A continuación el link con una extensa lista de clientes que han optado por sus servicios y son mostrados como casos de éxito:http://www.google.com/apps/intl/en/customers/index.html
Entre ellos:
2night Entertainment, Akeena Solar, Allen Labs ,Amusement Logic, Bio-Botanica, Capgemini,Cully & Sully, Diputación provincial de Burgos, Distrito del Gobierno de Columbia, Drew George & Partners, Inc. , El Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) , Eli Research, Essilor, FantasticGreece.com, GE, Genentech, Gobierno del DF, México, Google, Green Power India, Grup Serhs ,Grupo Boyacá , IRB Barcelona , Impelsys, Inc., Jaguar Land Rover, La Nación , La Positiva, Metropolitan Group, Midwest Realty Ventures, Neev Information Technologies, RedOctane, Rock Kitchen Harris, SF Bay Pediatrics, Salesforce.com, Sanmina-SCI, Sea Change Investment Fund, The Erith Group, Travelstart Nordic AB, WBP Systems, WaterFilters.net, budgetplaces.com, ebusinessware.com .


THE CREME BRULEE MAN: En San Francisco (EEUU), los carros de comida son muy populares y lo que más gusta a los ciudadanos al momento de comer. Curtis Kimball el hombre detrás del carrito Creme Brulee Cart, ha logrado tener en menos de 1 año 12.000 seguidores ; todo esto a través de Twitter, por medio del cual los clientes saben dónde estará ubicado, cuáles son las ofertas del día y hasta le pueden realizar sugerencias acerca de las comidas que ofrece y hasta dónde debería parquear el carrito.
LEVI´S: Ahora más que nunca son varias las marcas que usan las redes sociales para mostrar sus productos. Por ejemplo a través de Facebook, las personas opinan acerca de lo que les gusta (Me gusta) y lo comparte con el resto de sus amigos; esto genera publicidad a la marca y además genera retroalimentación a la empresa.
JETBLUE: fundada en 1999 en Estados Unidos, es una empresa de vuelos de bajo costo. Fue de las primeras marcas mayores en unirse a Twitter en la primavera de 2007. Ahora cuentan con más de un millón de seguidores y su cuenta es citada como un caso del uso corporativo inteligente de Twitter. JetBlue empezó en Twitter con una cuenta de servicio a clientes.







“La gente pedía ayuda, otras personas decían cosas que eran incorrectas”, recuerda el gerente de comunicaciones corporativas, Morgan Johnston, que al navegar por Twitter se encontraba con que los clientes de JetBlue, se encontraban siempre en movimiento, publicando tweets sobre problemas en sus viajes.


Fue entonces cuando propuso la idea de crear una cuenta de Twitter para JetBlue, consiguiendo que se aprobara con los ejecutivos de comunicaciones de la empresa, otorgándole gran apoyo. “Ayuda que, como una empresa, no estás inmediatamente expuesto a cientos de miles de personas” dice Johnston, quien tiene su base de operaciones en New York. “Es un proceso que puede crecer lentamente”.


Ese crecimiento gradual resultó ser justo lo que JetBlue necesitaba, para identificar lo que sí funciona y lo que no, a partir de las opiniones de sus clientes en Twitter. Los tweets conversacionales y la asistencia al cliente tendieron a generar muchas respuestas y seguidores.
A partir de esta experiencia, Johnston llegó a lo que él llama “la semilla de la verdad” en Twitter: se receptivo a lo que tus seguidores quieren. Y, ¿cómo sabes qué es lo que quieren? Se puede saber por sus respuestas a los tweets de la empresa y además se les puede preguntar su opinión sobre ciertas cuestiones.


Otros casos finales son:
Una herramienta que varias empresas vienen incorporando en sus procesos es FOURSQUARE la cual, es una herramienta social basada en dispositivos móviles que facilita el geoposicionamiento y la interacción de los usuarios con su red de confianza y los diferentes entornos / sitios que estos visitan. Esto significa que aprovechado que todos llevamos un móvil encima, y que muchos ya disponen de conexión a internet en sus terminales, Foursquare promueve que nos “registremos” en la red de cada establecimiento, comercio o empresa, cada vez que estemos en él.
Cuantas más veces nos registremos en el mismo establecimiento, más puntos ganaremos, puntos que posteriormente podremos canjear por aquello que ofrezca el establecimiento: copas, cafés, descuentos, etc. Además, sirve también para que nuestros amigos puedan saber dónde estamos, y para dejar opiniones y valoraciones acerca de los sitios en los que nos encontramos.
Pues bien, vista esta filosofía de trabajo que ya está siendo todo un éxito (ya se han alcanzado los 3 millones de usuarios registrados) las empresas han visto una gran oportunidad de negocio y se han apuntado a esta red, consiguiendo en muchas ocasiones, importantes beneficios.
Algunas empresas que han utilizado esta herramienta son:
Pepsi. Se ha iniciado también en Foursquare para comprobar la eficacia del marketing de localización. Así, ha realizado una aplicación dirigida a los consumidores, en la que se ofrece a los usuarios de la red social una asignación de puntos cada vez que se entra en contacto con uno de sus distribuidores; es decir, cuando el usuario está cerca del distribuidor se recibe un aviso con las ofertas y los puntos del programa que se obtendrán.
Los puntos se pueden canjear por productos, merchandising o incluso se puede realizar una donación a entidades sin ánimo de lucro. Con los datos obtenidos de este ejercicio 2.0, Pepsi espera determinar los momentos clave del día y localizar físicamente a sus consumidores.
Danone. En línea con su nueva estrategia de zambullirse en las redes sociales para acercarse al consumidor, Danone ha iniciado una promoción en Foursquare Para participar, el usuario ha de estar registrado en la plataforma de fidelizaciónGananones.es y registrarse en una de los dos yogurterías que la marca tiene en la T4 del aeropuerto de Barajas, consiguiendo así  un segundo yogur helado gratis. También se podrá llevar dos packs con las novedades de la marca el consumidor que se pase por la Casa Danone de Barcelona y se registre desde su móvil.
Ahora para conocer el desarrollo de empresas en Colombia estos link´s es muy completos y da a conocer casos exitosos de empresas en colombia en la web 2.0
http://www.colombiadigital.net/
http://www.empresaysocialmedia.com/

En este link esta las Top100 de Twitter y Facebook en Colombia:
http://prospectadorempresa.posterous.com/top-ranking-social-media-empresarial-colombia