INFORMACION Y CONOCIMIENTO

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Filosofia 2.0


Las  nuevas  tecnologías  han  originado  diversos  cambios  en  la  estructura  y  organización  tanto  de  las empresas  como  de  los  propios  mercados:  han  aparecido  nuevos  perfiles  de  negocio,  nuevas  formas de  comprar  o  vender,  etc.
Sin embargo, mientras muchas empresas aún tratan de asimilar estos cambios, las nuevas tecnologías, y  especialmente Internet, ya han establecido entre sus usuarios un nuevo modelo de comunicación que rompe las barreras entre el emisor y el receptor: llamada la Web 2.0.
La Web 2.0 supone un cambio radical para la empresa en la forma de relacionarse con sus clientes: dentro de  este  nuevo  esquema,  ya  no  es  válido  que  la  empresa  se  limite  a  lanzar  un  mensaje  a  sus  clientes, sino que debe  escuchar tanto a sus clientes actuales como a los potenciales, y sobre todo a conversar y relacionarse con ellos.
La llegada de las comunicaciones sociales ha permitido la creación de redes de usuarios con un alto grado de  interactividad: los  usuarios  pueden  intercambiar  todo  tipo  de  información  y  opiniones.  Es  por  ello que cada vez más consumidores toman la decisión de compra de un determinado producto o servicio basándose en la información de la que disponen en la Web social.
La adopción de la filosofía 2.0 en la forma de trabajar puede simplificar y hacer más eficiente la gestión del conocimiento de una empresa. Muchas veces se dedica tiempo a resolver problemas que ya habían surgido Previamente en la empresa y se habían resuelto por otros trabajadores, o a buscar información sobre temas cuando hay expertos en la organización que tienen ese conocimiento o lo han tenido que localizar anteriormente.

Para evitar esas situaciones, mediante esta filosofía se facilitará la Colaboración entre los empleados, que podrán compartir información, recursos y contactos profesionales.
  • Mediante la aplicación de la Filosofía 2.0 se debe:Identificar cual es el conocimiento relevante para la empresa.
  • Recolectar la información de forma descentralizada permitiendo un desarrollo ágil y dinámico.
  • Disponer de una versión de la información siempre actualizada y fácilmente accesible para fomentar la cooperación y la formación de los empleados.
  • Asegurar que la información permanece aún después de que los expertos abandonen la empresa.
  • La filosofía 2.0 en una organización consiste en :
  • Colaborar.
  • Interactuar.
  • valorar y comunicar información entre  todos  los  agentes  involucrados  en  la  cadena  de  valor  de  la   organización  (proveedores,  clientes, empleados, etc.).
Los aspectos clave de la Filosofía 2.0 son:
  • Colaboración:  La empresa 2.0 debe establecer equipos de trabajo más colaborativos y fomentar la colaboración externa con las empresas de su entorno y, sobre todo, con sus clientes y proveedores.
  • Comunicación:  Desarrollar  un  modelo  de  comunicación  e  interacción  no  lineal  donde  cualquier empleado puede aportar sus ideas, sugerencias o comentarios. Facilitar un modelo de colaboración  y comunicación ascendente , donde la  información fluya de los empleados en los niveles  inferiores de la estructura a los de los niveles superiores. Comunicación inmediata, en tiempo real.
  • Transparencia: Es importante que los empleados de la empresa tengan toda la información necesaria para poder participar en la toma de decisiones.
  • Cultura centrada en los empleados y participativa :  En la empresa 2.0 el sustento principal no son los  procesos ni la tecnología, sino los empleados. La organización debe desarrollar habilidades y cualidades humanas para el intercambio de  conocimiento entre empleados, compartir la autoría en la creación de ideas, dialogar y argumentar diferentes puntos de vista.
  • Innovación:  La empresa 2.0 debe estar abierta a nuevos retos y a explorar nuevas formas de hacer las cosas. Se debe fomentar un espíritu crítico en los empleados que permanentemente les lleve a sugerir cambios y mejoras.
  • Apertura  hacia  afuera:   La  organización  está  enfocada  hacia  la  apertura,  la  colaboración  y  la  comunicación y por tanto debe aprovechar el potencial allá donde se encuentre, tanto dentro como  fuera de la empresa.

La filosofía surgida dentro del concepto de la Web 2.0 tiene un claro denominador común: sitúan en el centro de la escena a los usuarios y sus relaciones con los demás usuarios.
Este cambio de perspectiva tiene como origen lograr una mayor comunicación y colaboración entre los usuarios. De este modo, la información fluye con mayor facilidad y se enriquece, facilitando los procesos de innovación y mejora dentro de las empresas. Por lo tanto, la adopción de este tipo de filosofía 2.0 de una manera efectiva requiere generalmente de una transformación de la estructura organizativa de la empresa y de los flujos de comunicación que en ella se dan.

COLABORACION Y PARTICIPACION EN LA EMPRESA

La  empresa  2.0  se  complementa  con  el  uso  de  tecnologías  de  la  web  2.0  que  han  surgido  en  los últimos años basándose en los principios de la colaboración y participación. Dado que el éxito de estas herramientas se basa en la colaboración de los usuarios, cobra mayor importancia como reciban estos las nuevas herramientas y con cuales se impliquen más, siguiendo unas pautas mínimas de uso que se puedan determinar desde la dirección de la empresa. De este modo, en lugar de marcar inicialmente los usos de las herramientas, puede ser mejor poner éstas a disposición de un grupo de usuarios y observar cuales funcionan, para a continuación escalar su uso dentro de la organización.