Empresas 2.0, características y su historia

Historia de la Empresa 2.0

En sus orígenes, la Web era utilizada por los navegantes para obtener información. La unidad de trabajo era la página Web y, de esta forma, los usuarios navegaban entre múltiples páginas a través de hipervínculos. En esta conceptualización, el elemento central es el servidor Web con su información. Generalmente, estos sitios consistían en sitios corporativos, sitios de noticias, sitios de información específica.




El siguiente paso en esta evolución consistió en utilizar la red como comunidades, en las que los propios navegantes (o usuarios de la Web) pudieran interaccionar, ya sea entre ellos o con otros sitios que ofrecían servicios. Durante esta fase aparecieron servicios tales como foros de discusión (fórum), servicios de e-banking, servicios de mensajería, compras electrónicas basadas en comunidades, etc.





El paso actual, es la visión de la Web como una plataforma, es decir, como el medio para la distribución de servicios y para la construcción de información, su selección, etc. También, detrás de esta nueva visión, surgen nuevos modelos de negocio basados en la web como plataforma. Si bien no existe una forma única en que las aplicaciones de la Web 2.0 deben desarrollarse, existen algunas herramientas y tecnologías que permiten su desarrollo:

  • Transformar las aplicaciones de escritorio en aplicaciones basadas en la Web. En este sentido, el software como servicio es uno de los modelos de negocio que apoya esta transformación.
  • Estandarizar las interfaces, utilizando XHTML, XML u otros estándares.
  • Separación del contenido de la presentación.
  • Utilizar sindicación de contenidos.
Definición Empresas 2.0


La Empresa 2.0, Enterprise 2.0 ó también llamada “Empresa Abierta”, tiene como  objetivo ayudar a desplegar mecanismos para la gestión del conocimiento y fomentar el aprendizaje informal. Tiene que ver con el modo en que la gente aprende en el día a día, en base a relaciones y conversaciones.

Según Andrew McAfee, académico de la Universidad de Harvard, “Enterprise 2.0 es la utilización de plataformas de software social emergente dentro de las empresas”, eso significa que se utilizan las herramientas de la Web 2.0 para la gestión de negocios, como Blogs, Wikis, Foros, etc., que van más allá del correo electrónico, dirigiéndolas tanto a nivel interno (empleados y unidades operativas), como a nivel externo (clientes, proveedores y stakeholders).

Las redes sociales representan hoy el máximo exponente de los valores esenciales que han propiciado el desarrollo de la Web Social: innovación, creatividad, libertad, comunicación bidireccional, participación, co- creación y colaboración, permitiendo potencializar el conocimiento de todo el personal de la organización.

La Empresa 2.0 hace que la inteligencia colectiva de muchos sea accesible al instante, creando así una ventaja competitiva que se manifiesta en la forma de mayor innovación, productividad y agilidad en todas las operaciones. Es una entidad viviente y dinámica en donde la información fluye velozmente y está disponible para todas las personas de la empresa.

Es una estrategia con la que cuenta la organización, disponiendo de mecanismos de comunicación más eficientes, creando y gestionando iniciativas corporativas con participación masiva, acelerando la capacidad de innovación a través del aprendizaje informal y la gestión del conocimiento y aumentando la escucha de los grupos de interés (clientes y empleados principalmente) y su satisfacción, aprovechando la tecnología. Además, da la oportunidad de contar con un entorno para responder preguntas de los profesionales, buscar recursos, encontrar expertos, etc., movilizando a las personas alrededor de las áreas de conocimiento y generando reconocimiento social en los participantes.

Características de la empresa 2.0.

  • Transforma sus operaciones y forma de trabajo, creando redes sociales entre clientes, empleados y asociados
Esto permite que todos aquellos involucrados en los procesos ante y post venta estén comunicados. De esta manera cada uno puede aportar desde sus experiencias y perspectivas.

  • Converge voz, data y video a través de un solo medio: internet
Los medios de comunicación convencionales no permiten explotar todos los sentidos de las personas para que recepcionen su mensaje. Se consideran medios masivos que no logran llegar a personalizar la información.

  • Extiende su presencia y alcance más allá de los límites locales y regionales
Al estar conectados, usted es miembro de la red. Solo necesitará delimitar bien su público objetivo para realizar una campaña innovadora.

  • Utiliza blogs y wikis para documentar en tiempo real la operación del negocio
Todas las personas interesadas en la empresa pueden enterarse de los acontecimientos o noticias en tiempo real sucedidos con relación a la organización.

  • Puede disfrutar de las ventajas competitivas de una empresa grande
El gran margen de acción que otorga internet permite elaborar estrategias y campañas de gran envergadura con bajos presupuestos. Anteriormente las estrategias más importantes eran exclusivas de las empresas grandes por su gran poder de inversión.
  • Da libertad a sus empleados quienes pueden trabajar en cualquier lugar

Antes el trabajo estaba destinado a una oficina, gastando recursos innecesarios como alimentación, espacio y transporte. Con la web 2.0, las personas solo necesitan tener conexión a internet para desempeñar sus funciones con la misma o mayor eficacia de antes.
  • Adoptan la apertura y transparencia como leitmotiv

Por un lado a nivel interno, dándole visibilidad a los empleados sobre cómo van las cosas, cuál es el rumbo de la compañía, qué cosas preocupan o cuales han sido los últimos éxitos, proyectos, etc, lo que consigue compromiso, haciendo ver que todos “vamos en el mismo barco”. A nivel externo, abriéndose al mercado, y explicando qué cosas está haciendo la compañía, qué nuevas aproximaciones o ideas han surgido en el mercado o, por qué no, qué problemas han surgido y cómo se han afrontado… lo que consigue humanizar la empresa y acercarla al mercado (Para potenciar ambas cosas hay excelentes herramientas, desde las famosas intranets a blogs para todas las área).
  • Potencian la conciliación de la vida personal y profesional de sus trabajadores

Los valores de una gran parte de la población han cambiado, y cada día consideramos más importante poder dedicar tiempo a nuestras familias, hobbies, a practicar deporte o a los amigos. Una organización que permita que ambas esferas puedan convivir no sólo tiene empleados más motivados y felices sino mucho más productivos.

  • Organización plana

Los modelos tayloristas (como explica estupendamente mi buen amigo Michel Heric-Coll en su interesante blog) tuvieron su momento, y estaban diseñados sobre unas premisas y entorno completamente diferentes a los actuales y sin embargo todavía siguen determinando cómo vemos las Organizaciones, basadas en modelos puramente militares. José Cabrera introduce el acertado concepto de “Redarquía”, en contraposición con la jerarquía, donde no solamente disminuye el número de niveles intermedios (no hacen falta tantos “controladores”), sino que los trabajadores son suficientemente autónomos y responsables como para adoptar los principios de auto organización espontánea y colaboración.
  
  • Búsqueda y gestión del talento
El talento pasa a ser la pieza clave en una nueva organización donde no se valoran únicamente los conocimientos “técnicos” de la persona (ya sean contables, industriales o tecnólogos) sino aquellos denominados como “habilidades directivas” (gran error de base, ya que se tratan de habilidades personales necesarias desde la infancia). En una organización 2.0 no sólo es prioritario encontrar a los mejores profesionales, autentico poder de la organización, sino a los que más “encajen” con la filosofía de la compañía, valores, ideas y aspiraciones. Creo que este es uno de los más importantes motivos de frustración de muchas personas, que deciden aceptar un trabajo porque está bien pagado o es para una gran organización… sin pararse a pensar si encajarán o si serán felices haciéndolo (que no nos equivoquemos, es la base).

  • Está bien equivocarse
Otra de las claves. En este estudio de Business Week se descubrió que, curiosamente, las empresas más innovadoras y con más éxito en el mercado son aquellas en las que se permite a los empleados (culturalmente) equivocarse. No se trata de que fallar sea bueno, sino que existen diversas situaciones donde es algo necesario integrado en el proceso de aprendizaje de la organización… y que tiene otras derivadas (potencia la innovación, facilita la creatividad… etc) que inciden de forma muy positiva en la organización. Todos en la Organización deben saber que pueden arriesgarse para mejorar las cosas.
  • La organización aprende

Uno de los grandes problemas en las organizaciones, relacionado con la gestión del conocimiento, es que el conocimiento sólo reside en las personas… por lo que cuando una persona se va, la organización se vuelve un poco menos sabia. Aunque es consustancial a los nuevos tiempos la movilidad laboral (incluso positiva, en su justa medida), la empresa debería establecer mecanismos para que sea la propia organización la que mantenga gran parte del conocimiento… y no solo hablo de “mantener” conocimientos técnicos, sino de implementar procesos para que sea posible aprender y mejorar.
  • No tiene miedo al cambio
Creo que vivimos en una época en la que el miedo y el pesimismo impregna todas las capas de la sociedad, y se ceba con especial virulencia en las empresas. Como comenta Pilar Jericó en su estupendo blog, el miedo atenaza a los directivos, y los hace refugiarse en sus “cuarteles de invierno”, negando la necesidad de cambiar. A la velocidad que cambian las cosa, una de las pocas certezas en la agenda de cualquier organización es la transformación continua…. por lo que abracemos el cambio y entendámoslo en su contexto positivo.
  

  • Capacidad para trabajar de forma distribuida

Una empresa debe aprovechar el talento donde esté, y resulta en mi opinión miope dejarse acogotar por barreras geográficas. Si se implanta una cultura de colaboración sin tapujos, se planifica adecuadamente y se utilizan las tecnologías disponibles (que no requieren apenas inversión en la mayoría de los casos, como Skype..etc), se pueden abordar complejos proyectos distribuidos de forma mucho más eficiente, no solo en costes sino en recursos (En las empresas con múltiples ubicaciones, permite adaptar los recursos a la carga global de la empresa, no sólo los recursos locales a la carga local)
• Organizaciones poco centralizadas y ágiles
Una de las constantes que desgraciadamente sufren la mayoría de empresas innovadoras es el mortal ciclo del crecimiento y centralización: pasan de ser ágiles, poco burocratizadas e innovadoras a organizaciones lentas, burocráticas y poco creativas según van haciéndose más grandes. Hay una notable excepción, y son aquellas que en lugar de optar por el enfoque centralizado puro permiten cierto grado de caos e “ineficiencias positivas” (General Electric sigue siendo un amalgama de compañías distribuidas con un sorprendente grado de libertad operativo… lo que creo es uno de los motivos de que sea una de las pocas compañías que siguen en el Fortune 100 sin importar el paso del tiempo)
  
  • Colaboración…donde no hay silos de conocimiento
Todavía existen muchas personas que consideran que valen tanto como el conocimiento único que son capaces de atesorar y que no comparten porque creen que eso degrada su valor. Cuanto más libremente circule el conocimiento (que está en las partes más insospechadas), mejores ideas surgen y más creativa es la organización. Se deben implantar políticas de colaboración y recompensar a las áreas más colaborativas.

  • Escucha, aprende e innova

La organización escucha al mercado, a sus clientes, a sus proveedores, allá donde estén (desde comunidades a la web, pasando por redes sociales), e intenta entender el mensaje, para luego hablar. Internamente, se considera tan valiosa la idea del último becario como la de un directivo, ya que se entiende la necesidad de puntos de vista complementarios. La innovación es abierta, y en el proceso de incorporar nuevas ideas se involucra no sólo a los empleados, sino a clientes, proveedores, asociaciones e incluso a la competencia.
  
  • Piensa a largo plazo y en global
Una de las duras lecciones que hemos aprendido a raíz de la crisis en la que estamos envueltos es que pensar a corto plazo puede permitirte llegar a tus objetivos, pero año a año puedes estar cavando un hoyo del que luego será muy difícil salir. Aunque la compañía debe ser ágil y adaptarse al cambio, también debe balancear estrategias a largo plazo, desincentivando a aquellos que sólo piensan en SU área, SUS objetivos anuales y SUS problemas. Hay un mañana, y sin duda nos pasará factura (o abono).